El plan de gestión de residuos creará 7.000 empleos en Aragón

Más empleo, más inversión y menos contaminación. Estas son las líneas básicas del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2009-2015 presentado ayer por el Gobierno de Aragón. El consejero de Medioambiente, Alfredo Boné, aseguró que durante este periodo se crearán 7.000 puestos de trabajo y que para ello saldrán de las arcas públicas 800 millones de euros. Esto permitirá, además, disminuir los deshechos urbanos, que en los últimos años ya se han visto reducidos en un 10%.

Boné destacó que con la elaboración de este plan se ha conseguido convertir un problema (el de los residuos) en una oportunidad, sobre todo desde el punto de vista de la generación de puestos de trabajo. El nuevo GIRA viene, en su opinión "como agua de mayo" a la economía aragonesa. Y subrayó que por cada euro que se inviertan se generarán 1,83 de riqueza.

Además del empleo y las posibilidades de futuro que abre este plan, la idea más repetida durante la presentación del documento fue la del consenso. Tanto los agentes sociales, como la Administración pusieron de relieve la participación y el acuerdo alcanzado en este plan de gestión. No en vano, señalaron, se ha contado con la implicación directa de empresarios y sindicatos y con un amplio proceso de información pública, que ha supuesto la presentación de más de 500 alegaciones, el 72% de las cuales se han incluido.

Entre las novedades del documento se recoge la necesidad de desarrollar una gestión avanzada en materia de residuos tras haber puesto en marcha las infraestructuras básicas de gestión, trabajando por ejemplo en la creación de puntos limpios en todas las comarcas aragonesas o la creación de un programa horizontal específico de prevención.

Se imponen asimismo limitaciones a la entrada y salida de determinados tipos de residuos de la Comunidad Autónoma, y se establece la no incineración como método de eliminación de residuos. Además, incluye un programa específico de materia orgánica que integra distintos flujos de residuos: ganaderos, urbanos, lodos de depuradora y otros, con lo que se pretende un mayor aprovechamiento material y energético de recursos. Por lo demás, el GIRA contempla programas que establecen objetivos sobre prevención, valorización y control, y que se aplican a todos los tipo de residuos.


Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=494400

0 comentarios:

Publicar un comentario