Extracción de biogás de vertederos


La gestión de los residuos generados en la actual sociedad provoca un problema medioambiental debido a la cantidad y variedad que suponen. El tratamiento óptimo para los residuos sólidos urbanos es aquel que contempla la máxima revalorización de estos, primero con la separación de todas aquellas fracciones capaces de ser reutilizadas como tal, y revalorizando energéticamente el rechazo de este proceso, reciclaje por ejemplo, obteniendo energía eléctrica y una ceniza final que, a pesar de ser depositada en vertedero, reduce su impacto medioambiental y su volumen en un 90%.
En cambio los problemas económicos hacen del vertido controlado el sistema más habitual de eliminación.
En la actualidad existen multitud de vertederos de residuos sólidos urbanos que albergan en su interior gran cantidad de materia orgánica en proceso de descomposición.
Los vertederos de residuos sólidos urbanos presentan importantes impactos sociales, visuales y ambientales, como la generación de biogás, resultante de la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas. Entre otros efectos, estas emisiones incontroladas de biogás potencian el efecto invernadero del Planeta, por lo que es necesario su control y tratamiento cuanto antes.
El biogás debe ser extraído y eliminado mediante combustión para evitar cualquier impacto medioambiental y además, si lo permite el caudal extraído, podrá actuar como fuente de energía eléctrica y calorífica. La aplicación práctica comienza por la captación y transporte del biogás hasta la planta de tratamiento, lo cual se ejecuta comúnmente mediante una red de pozos o zanjas, según la morfología del vertedero, que cubren toda la superficie del vertedero y se encargan de captar el gas para, posteriormente, mediante una red de tuberías equipada con la valvulería necesaria para su regulación, llegar a un colector general que de ahí a su posterior tratamiento.

Fuente: http://www.ambientum.com

0 comentarios:

Publicar un comentario